Una flor dice más que mil palabras…

25 de Septiembre 2015

Una flor dice más que mil palabras…

Por: María Elena Gómez

Hoy por hoy, los diseños para pedir disculpas son muy solicitados ya que las múltiples ocupaciones, el stress y otros factores incrementan las discusiones o enojos, por esto, en esta ocasión quiero hablar acerca de los diseños florales que se pueden utilizar en esta significativa ocasión.

Entre los motivos más comunes que podemos encontrar están haber llegado tarde a una cita, un disgusto entre novios o con la pareja, faltar a un evento, fiesta o comida, en fin, existen un sinfín de situaciones que se salen de nuestro control, en las cuales podemos considerar regalar flores.

Te has preguntado, qué ocasiones se amerita pedir disculpas con flores; la realidad es que cuando nos equivocamos, hacemos algo mal o no podemos cumplir con algún compromiso importante, la situación nos lleva a meditar y tratar de encontrar la mejor solución para tratar de enmendar este hecho y para esto, no hay nada mejor que disculparse de una manera simple y sencilla.

Tal vez habrás escuchado por ahí que dependiendo del tamaño del diseño floral es la culpa a la cual nos enfrentamos, déjame decirte que esta creencia es relativa, porque en definitiva la intención es lo que cuenta, no el tamaño de ARTE FLORAL la disculpa. En la medida que sea un buen diseño, con una armonía que nos lleve a lograr el objetivo de disculparnos; puede ser una composición de tamaño chico o mediano, sin embargo, los elementos que contengan, los matices o el colorido tendrán un mayor significado en la persona que las reciba.

¿Cuál es el momento indicado para regalar flores? ¡En todo momento! Ya que éstas mitigan un estado de ánimo alterado, vale la pena pedir disculpas para suavizar cualquier situación por penosa que parezca.

Nosotros mismos debemos saber que el pedir una disculpa no tiene hora, lo importante es encontrar el momento propicio para hacerlo. Y por qué flores? y no chocolates, joyas o alguna otra cosa… Cuando el estado psicológico de la otra persona se ve afectado, se altera y es por ello que, ante una situación como esta sugerimos obsequiar flores, ya que producen un efecto de tranquilidad, paz y confianza. Esto no quiere decir que la disculpa será aceptada, porque ciertamente las flores no son mágicas, sin embargo, son un elemento vital en la vida del ser humano que data desde hace mucho tiempo, en donde las flores y arreglos florales se utilizaban para enviar mensajes para expresar sentimientos que de otro modo no se podrían decir. En nuestro caso, como floristas o diseñadores florales, debemos estar preparados y estar informados acerca del lenguaje de las flores, que será de gran importancia a la hora de ofrecerle al cliente un arreglo según su motivo. Entre algunos de los básicos están, las rosas rojas, que implican apasionamiento y amor; rosas rosadas, ternura, sensualidad; rosas blancas, sugieren virtud y castidad, por su parte, las amarillas representan la amistad o devoción.

Es esencial saber también que el simbolismo de las flores se extiende a cada momento, al igual que los colores y sus rasgos distintivos, por ejemplo, el girasol significa maravilla, alegría e implica respeto, mientras que las gerberas, representan inocencia, la importancia de las cosas y la pureza. Por su parte, el iris, un mensaje que se envía, buen humor, fidelidad y virtud; las violetas, expresan pensamientos, los narcisos recuerdos y afecto. Las margaritas, la estima, confianza, gentileza, así como los claveles el agradecimiento y la amistad; la dalia, con su flor redonda y llena de pétalos, simboliza dignidad y elegancia, los tulipanes la amistad, calidez y felicidad, finalmente los jacintos, tranquilidad y las orquídeas, nobleza, dulzura y belleza.

Es importante considerar que cuando no quieres expresar un sentimiento en particular, puedes sugerir enviar un ramo mixto. En cuanto a los colores ideales y sugeridos para este tipo de diseños, utiliza aquellos que provoquen un ambiente natural donde reine la tranquilidad, armonía y equilibrio, los colores suaves, tiernos o fríos; evidentemente el color verde claro combinado con el blanco denota un aspecto fresco y combinado con el color amarillo entre las flores crea un ambiente veraniego y estimulante que genera ánimo y entusiasmo. De igual forma, son altamente recomendable los tonos azules, violetas por su efecto refrescante y apaciguador que inspiran tranquilidad y confianza.

Ahora que conocemos el significado de algunas flores, prestemos atención a la hora que el cliente nos solicite un diseño. Recordemos que la elección consciente de un color puede influir en el estado de ánimo del receptor, así como en el ambiente del lugar, ya que Color=Ambiente=Emoción.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¡Entérate de las novedades, eventos, lanzamientos y mucho más, antes que nadie!