Ideas Actuales

04 de Marzo 2016

Por: Mauricio Castañeda AIFD, CFD.

En la actualidad encontramos muchas referencias e ideas de cualquier tema, ya sea en revistas páginas web redes sociales y medios de comunicación. Por este motivo es importante formarnos un criterio propio e ideal para nuestro medio. En lo que a diseño floral respecta, debemos siempre recordar que las flores son para ser admiradas, de manera tal que las personas esperan poder disfrutar de sus colores aromas formas y texturas de una forma fácil y relajada. No debe ser complicado crear una decoración o diseño floral, ya que como lo hemos mencionado, existen imágenes, consejos e ideas que podemos adaptar a nuestra necesidad.

La selección de flores follajes y materiales decorativos es simple, si se sigue una guía de estilo o se elige de acuerdo a una tendencia. Los cuatro grandes estilos predominantes en el mundo del diseño floral, nos permiten ser más acertados y profesionales al momento de realizar una propuesta decorativa. Cualquiera que sea el estilo que escojamos, ya sea ecologista, trendy, clásico o contemporáneo, encierran todas las variantes y posibles cambios que necesitemos manejar. Los diseños deberán adaptarse a la temporada y la disponibilidad de flores, así mismo tendremos que tener en cuenta su duración y resistencia. Ya sea para una fiesta un obsequio, condolencia o lo que se desee expresar con flores, las personas esperan recibir belleza, color y buen gusto. Rosas, orquídeas, lilis, gerberas y tulipanes, son algún ejemplo que podemos encontrar durante todo el año de manera que al combinarlas con las flores y follajes de cada temporada tendremos un resultado espectacular para crear nuestros diseños.

El uso de materiales y bases decorativas, las elegiremos de acuerdo a la ocasión y sin límites; Velas, floreros, telas, pedrería y cristales hacen la diferencia en las composiciones florales. El compromiso de un diseñador floral es crear formas armónicas y estéticas usando como elemento principal la flor y ayudándose de elementos decorativos. Hoy día no deben existir limitantes para el diseño floral pues la tecnología nos ofrece conservadores, espumas y accesorios florales, también todo tipo de alambres, bisutería, pinturas, tintes y una amplia variedad de herramientas para realizar los más atrevidos diseños con la certeza de que tendrán un elemento distintivo.

Siempre será bueno asesorarse y estar informado para mantenerse a la vanguardia, tanto en diseño como en técnicas, nunca se deja de aprender y hay que mirar a nuestro alrededor para saber qué características debemos incluir dentro de una ambientación. Recuerden que la responsabilidad de un diseñador floral, es hacer de un evento algo inolvidable a través de las flores.

Mauricio Castañeda AIFD, CFD.